EL PENSAMIENTO VISIBLE

EL PENSAMIENTO VISIBLE

ENSAYO SOBRE EL ESTILO Y LA EXPRESIÓN

SALABERT SOLÉ, PERE

20,50 €
IVA incluido
Sin existencias
Editorial:
EDICIONES AKAL
Año de edición:
2017
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-4413-0
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Sin existencias
20,50 €
IVA incluido

Prefacio
I. El roce y la materia. Génesis del sentido
1. Presión y pulsión, el soporte. Manosear o acariciar
2. Zhu Jinshi, la materia. El color-masa abrumador y el plano de deposición.
3. La muy insegura apuesta del artista por el pensamiento
II. Perspectivas sobre la expresión y el estilo
1. El carácter en la expresión y las «leyes del estilo»
2. El "grand style" de Zola y la personalidad del artista
3. La expresión Ideal o el ideal de la expresión
4. Constancia de la expresión
5. Síntomas y símbolos. Expresión y estilo, doble cara
III. Articulación del sentido y uso
1. El pathos del artista y el exteriorizarse de un mundo
2. La virtualidad de la Lengua
3. Articulación del sentido y puesta en uso
4. El estilo-firma y las «unidades de expresión»
IV. El arte del (o con el) lenguaje
1. El absolutismo de la gramática o el arte idiomático puro
2. ¿Estilo inexpresivo o expresión sin estilo? La fascinación de Cézanne
3. Intencionalidad y forma significante de la diferencia
4. Sauces llorones y cipreses deseantes
V. Expresión e inexpresividad, o ¿dónde y cómo hay arte?
1. La imperativa inexpresividad del césped según Danto
2. La insidiosa pregunta (en la actualidad) acerca de «cuándo hay arte»
3. A vueltas con las dudosas propiedades de la obra
4. «Al principio era el Verbo» y el reproducir y el esbozar del acto
VI. Un cadáver para Antígona, los cuadros tristes y el parto de la materia
1. Asociaciones: la imaginación de Swann y la cazuela de Antígona
2. El cuadro triste de Goodman, o cómo se importan las metáforas
3. La expresión según Charles Morris para un autorretrato de Van Gogh
4. Miguel Ángel Buonarroti, un parto inacabado de la materia
VII. Del lenguaje en el arte al comportamiento del creador
1. Apoteosis de la firma, el júbilo del artista y su naturaleza personal
2. El estilo de-marcación y esa especie de caos
3. Teresa Margolles. La tragedia cotidiana y los signos del horror
4. Marco Decorpeliada. La lógica del absurdo con la Santa Muerte y la comida congelada
5. La realidad, lo absoluto y la verdad. Y, al cabo, el qué-pensar

El presente ensayo procede de una preocupación de orden estético que, si bien atañe al arte y tiene en el tiempo un lejano inicio, carece aún hoy de un descargo cumplidor. Radicada en el trato que tiene la capacidad sensorial con el uso intelectivo, en El pensamiento visible la inquietud apunta preferentemente a la pintura y se enuncia a caballo de dos conceptos de larga trayectoria pero desatento empleo; su nombre, estilo y expresión. Tantas veces confundidos hasta incurrir en sinonimia, no es siempre fácil ver en el segundo, referido a la moderna expresión artística en particular, el desahogo, cuando no la dispersión, de un cuerpo que deviene signatario en su obrar y que deja un vestigio con las formas que produce, llámense huella personal o impronta anunciadora. Y no resulta más sencillo detectar lo que hay en el estilo: la derivada de una diferencia individuadora que, con su tarea de afirmación, desea garantizarse.
De estas dos dificultades nace El pensamiento visible en su recorrido por una heterogénea selección de aportaciones a la plástica. Las formas del arte no son una carga intelectual que hemos de captar no se trata de comprender las obras; lo que hay en ellas es una fuerza redoblada que, al modo de los sueños, estimula al receptor llevándole a discurrir acerca de lo que allí parece tener un prudente amparo.
Trenzado así con el aparato teórico, el camino argumental emprende su marcha en este libro con la obra del artista chino Zhu Jinshi, de una expresión terminante en la ejecución y negligente con el estilo, hasta ir a desembocar en Decorpeliada, un creador ocasional que, anhelante de un estilo individuador que sin embargo le rehúye, aislado al fin en su extravío, sólo con la muerte acierta con la azarosa afirmación de sí.

Artículos relacionados

  • DE PASEO POR LOS LIMBOS
    ADELL CREIXELL, ANNA
    Las regiones liminales son un umbral a lo desconocido: habitar el limen es frisar con la muerte simbólica. Sin embargo, en las sociedades seculares, las zonas de tránsito entre lugares distintos y también entre las diferentes etapas de la vida hace centurias que dejaron de tener sentido fuera de su función práctica. La idea de pasaje precisa de ritmos de vida lentos y la celeri...
    En stock

    16,00 €

  • JARDINES DE MADRID. ACUARELAS DE VIAJE
    LÓPEZ SANZ, PABLO RUBÉN / PAZ SAZ, PEPO
    Jardines históricos y palaciegos, jardines que responden a modernas remodelaciones urbanísticas y jardines románticos... Este libro describe a través de los pinceles de Pablo Rubén López y de los textos de Pepo Paz Saz una serie de jardines de la capital madrileña que, en el pasado, disfrutaron reyes, aristócratas y personajes de las artes y la cultura, y que hoy se han convert...
    En stock

    27,50 €

  • VISTO Y NO VISTO
    MONTES, JAVIER
    Hasta hace pocos años, hablar de arte era sencillo: el pintor pintaba, el escultor esculpía, el músico componía, el cineasta rodaba. Pero hace ya tiempo que echamos en falta palabras nuevas para describir el arte actual, y el asunto se volverá más y más urgente hasta resultar indispensable. ¿Qué hace un artista que enciende y apaga una luz, que guisa una cena para cien personas...
    En stock

    18,00 €

  • PEQUEÑA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
    BENJAMIN, WALTER
    La penetrante e inquieta mirada del filósofo y crítico de arte Walter Benjamin, advirtió pronto la transcendencia de la fotografía y el cine. Desde su perspectiva, siempre interesada en lo social, Benjamin analiza por qué este invento del siglo XIX hizo tambalearse hasta sus cimientos las artes tradicionales así como el impacto que este arte podía tener en la mente de sus conte...
    En stock

    10,00 €

  • LA TORRE EIFFEL
    BARTHES, ROLAND
    Las relaciones entre la escritura de Roland Barthes y el universo de la imagen fueron siempre tan constantes como complejas, por lo que dieron lugar simultáneamente a libros sobre temas generales, concebidos desde una perspectiva sistemática, y a textos más breves y concretos, en torno a asuntos mucho más específicos. En lo que se refiere a estos últimos, Barthes sustituyó su h...
    En stock

    18,00 €

  • PÁJAROS ESCONDIDOS
    CASSANY, MIA
    Los pájaros son los grandes protagonistas de esta obra que llama la atención por el tratamiento del color, la delicadeza de las composiciones y también por su carácter divertido. Después del éxito de Bichos escondidos, la colección presenta Pájaros escondidos, una ocasión perfecta para conocer varias especies de aves y adivinar, a través de los cortes de la página, qué pájaro s...
    En stock

    18,50 €