DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

SAAVEDRA-DUQUE, ÁNGEL

10,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES AKAL
Año de edición:
2014
Materia
Obras de teatro y textos teatrales
ISBN:
978-84-460-3945-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
En stock
10,00 €
IVA incluido

INTRODUCCIÓN

1. La España del Duque de Rivas
2. Duque de Rivas. Vida y obra
3. El drama romántico español
4. "Don Álvaro o la fuerza del sino"
4.1. Fuentes
4.2. Estructura y desarrollo de la acción
4.3. Los personajes
4.4. La escenografía
4.5. Efectismo romántico
4.6. Los temas
Bibliografía

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO
Jornada primera
Jornada segunda
Jornada tercera
Jornada cuarta
Jornada quinta

PROPUESTA DIDÁCTICA
-Actividades
-Textos complementarios
-Comentario de texto

En 1835 se puso en escena Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, que supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español y el alejamiento de las estrechas normas neoclásicas. Este drama complejo y variado funde acciones violentas y escenas costumbristas, el verso y la prosa, lo trágico y lo cómico, todo en rápida sucesión, y de la mano del hado fatal que empuja a su personaje principal a su angustiada destrucción.

En la historia del teatro español, el drama romántico supone en cierto modo un retorno de algunos de los planteamientos básicos del teatro de los Siglos de Oro y de los preceptos que Lope de Vega había impuesto con gran éxito en la escena de su tiempo. En este sentido, Don Álvaro o la fuerza del sino es fiel hijo de su tiempo, como demuestra su anarquía formal. La trama se estructura en cinco jornadas, cada una de las cuales plantea un conflicto concreto y se sitúa en un lugar distinto del anterior. Todo ello en beneficio de la estética y la ideología románticas.

La presente edición incluye una introducción y un amplio cuerpo de notas, así como una completa propuesta didáctica.

Artículos relacionados

  • EL EJE DEL MUNDO
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    Como señalara Hernán Cortés, hubo un tiempo en que los españoles tenían a su alcance todo lo posible. Y lo posible en el siglo XVI no tenía nada que se le equiparase. Pocas veces ha habido una época más rica que el Siglo de Oro español. El esplendor intelectual, la exuberancia vital, política, científica y mística fueron tan abundantes que tienden a caer en el olvido, más all...
    En stock

    21,90 €

  • HE LEÍDO TODOS TUS LIBROS. MANO AZUL
    MOLINA FOIX, VICENTE
    Este volumen contiene dos de las últimas obras de Vicente Molina Foix en donde demuestra una vez más la actualidad de su teatro tanto temática como formalmente. He leído todos tus libros nos conduce por los misterios que se esconden detrás de la pluma de Rafael Salgado, un apuesto escritor de mediana edad y gran éxito, que es asediado por sus lectores más acuciosos, quienes tam...
    En stock

    15,90 €

  • LAS AGUJAS DEMENTES
    VOLPI, JORGE
    Las agujas dementes nos muestra la relación entre Sylvia Plath, Ted Hughes, Assia y David Wevill, descubriendo no solo la brillantez de dos mujeres que acabaron con su vida trágicamente, sino develando también el amor, la tristeza y la poesía que embarga a los personajes. En esta obra, la genialidad que demuestran sus protagonistas, mediante la agudeza en sus diálogos, no es su...
    En stock

    15,90 €

  • ANIMAL NEGRO TRISTEZA. ÁPEIRON
    HILLING, ANJA
    El presente volumen reúne dos obras de una de las más prestigiosas dramaturgas contemporáneas alemanas, Anja Hilling, cuya producción teatral se encamina hacia la exploración de las formas. En su teatro prima la interacción entre el diálogo y la narración, sin abandonar los temas ligados a la crisis de la sociedad actual. En Animal negro tristeza, acompañamos a seis personas en...
    En stock

    19,00 €

  • TEATRO COMPLETO
    VALLEJO, CESAR MERINO, ANTONIO (EDITOR)
    En César Vallejo (Santiago de Chuco 1892, París 1938) las disonancias y las asimetrías que se producen en toda su obra, y más aún en su teatro, nos permiten contextualizar los soportes culturales, sociales y económicos de dos continentes, América y Europa, en un periodo muy concreto (1923-1938) que va a marcar toda su concepción del teatro más allá de las vanguardias y de un ci...
    En stock

    30,00 €

  • TEATRO
    PASOLINI, PIER PAOLO
    En 1966, poseído por un súbito impulso creativo, Pier Paolo Pasolini compuso seis textos que constituyen el núcleo de su obra dramática. Poeta, novelista, cineasta, crítico y periodista, nadie pensó en definirlo como dramaturgo, ni él se consideró como tal. Pero lo cierto es que, en sus años de formación, el teatro no estuvo ausente en su horizonte creativo. En estas seis obra...
    En stock

    34,90 €