DEL ARTE A LA IDEA

DEL ARTE A LA IDEA

MORGAN, ROBERT C.

18,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES AKAL
Año de edición:
2003
Materia
Artes
ISBN:
978-84-460-1164-4
Páginas:
160
Encuadernación:
Otros
En stock
18,50 €
IVA incluido

Introducción
PRIMERA PARTE: MÁS ALLÁ DEL FORMALISMO
1. Una metodología para el arte conceptual americano 2. La situación del Arte Conceptual antes y después del "January Show" 3. La vuelta de Arthur R. Rose 4. Robert Barry: El retorno a lo visible
SEGUNDA PARTE: REPRESENTANDO EL CONTENIDO
5. Hamish Fulton: El residuo de la visión / La apertura de la mente 6. Franz Erhard Walther y la cuestión del espacio prearquitectónico 7. Fabricando el ingenio: Joseph Kosuth y el palimsesto freudiano 8. La indeterminación de Bernar Venet
TERCERA PARTE: POLÍTICA E IDEOLOGÍA
9. Hans Haacke: Trabajar desde dentro hacia fuera 10. Sherrie Levine: Juegos de lenguaje 11. El icono sin la imagen: Exhibition de Muntadas 12. ¿Quién fue Joseph Beuys?
CUARTA PARTE: FOTOGRAFÍAS, LIBROS Y PERFORMANCE
13. Documentos confundidos: Fotografía y Arte Conceptual 14. Mierle Laderman Ukeles: Deshacerse del acto material 15. Pastel, zumo y pólvora: La iconografía "Pico Boulevard" de Ed Ruscha 16. Performance y espectáculo en América
Índice de ilustraciones
Índice de nombres

Del Arte a la idea: ensayos sobre Arte Conceptual proporciona un panorama general de una de las tendencias más importantes e influyentes del arte americano y europeo de los últimos treinta años. Robert Morgan define y aclara las premisas del Arte Conceptual, centrándose en las obras de una serie de artistas internacionales, entre los que destacan Joseph Kosuth, Hans Haacke, Sherrie Levine y Joseph Beuys. Examina su evolución desde sus comienzos en los años 60 hasta finales de los 80, situando el movimiento en su contexto histórico y cultural y relacionándolo con las importantes cuestiones teóricas y críticas que emergieron con fuerza durante este periodo. Tras definir los tres modos primarios de representación que caracterizan el Arte Conceptual -el filosófico, el estructural y el sistemático-, Morgan aplica estos conceptos al análisis de diversos medios, como la pintura, la fotografía, los libros o la performance.

Artículos relacionados

  • WAGNERISMO
    ROSS, ALEX
    Para bien o para mal, Wagner es la figura más influyente en la historia de la música. Creaciones tan colosales como El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda y Parsifal sirvieron en el arte como modelos de obras osadas en la forma, como ejemplos en la creación de mitos, la libertad erótica y especulación mística. En Wagnerismo, Alex Ross restaura la magnífica confusión de lo qu...
    En stock

    25,90 €

  • JAMES ENSOR - EL PINTOR DE LAS MÁSCARAS
    VERHAEREN, ÉMILE
    Anticipándose a las vanguardias artísticas del siglo XX e inaugurando la gran tradición surrealista que recorre el arte belga, James Ensor (1860-1949) pronto empezó a crear un reino de máscaras, del que será rey, descubriendo un país, provincia a provincia, con sus sitios pintorescos y sus lugares terribles, con sus parajes tristes y sus rincones locos, habitados por seres quim...
    En stock

    14,00 €

  • BÁRBARA Y GUERRERA
    KWIATKOWSKI, NICOLÁS
    Si en tiempos premodernos las mujeres fueron consideradas físicamenteinferiores a los hombres, se insistía en su irracionalidady se las recluía a la vida doméstica, eso no significa que todas ellasestuvieran privadas de capacidad de decisión ni que sus vidas fueranirrelevantes para la cultura y la sociedad de su tiempo. Aunquefueron experiencias minoritarias, hubo mujeres que s...
    En stock

    13,00 €

  • WEST SIDE STORY. EL LIBRO DEL 60 ANIVERSARIO
    ÁLVAREZ, JUAN LUIS / GALERA, ALBERT / IGLESIAS, JAIME / MELERO SALVADOR, ALEJANDRO
    En el 60 aniversario del film West Side Story, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: su gestación, el director, los actores, el original de Broadway, la banda sonora... Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico. ...
    En stock

    29,95 €

  • LOS ROSTROS DE LA SALSA
    PADURA, LEONARDO
    Las verdaderas y más íntimas crónicas del Caribe las han narrado las canciones. Y eso lo sabe bien Leonardo Padura, que en esta obra le ha tomado magistralmente el pulso a un género, el de la salsa, que ha sido discutido desde su propio nacimiento, a comienzos de la década de los setenta. Conversando con los músicos que lo acuñaron y con sus más célebres intérpretes, el autor n...
    En stock

    19,00 €

  • CARRETE DE 36
    CASTILLO, FERNANDO
    Bajo cubierta marsellesa, náutica e inmortal de nuestro común amigo Bernard Plossu, lo que el lector tiene entre sus manos es una sugerente colección de treinta y seis instantáneas fotográficas, todas ellas en blanco y negro, y de la autoría de un escogido ramillete de artistas de la cámara, reunidas (a modo de museo imaginario) y analizadas por Fernando Castillo, historiador, ...
    En stock

    29,90 €