CUENTOS SOBRE MUJERES

CUENTOS SOBRE MUJERES

AA.VV

10,00 €
IVA incluido
Sin existencias
Editorial:
EDICIONES AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Ficción y temas afines
ISBN:
978-84-460-2385-2
Páginas:
480
Encuadernación:
Otros
Sin existencias
10,00 €
IVA incluido

INTRODUCCIÓN
1. Panorama histórico.
2. El cuento como género literario.
2. 1. Breve historia.
2. 2. Características del cuento.
2. 3. El cuento en el siglo XIX.
3. Análisis de los cuentos.
3. 1. Aproximación a una interpretación.
3. 2. Estructura.
3. 3. Espacio.
3. 4. Tiempo.
3. 5. Estilo.
3. 6. Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA
NOTA PREVIA
CUENTOS
Cecilia Böhl de Faber, «Fernán Caballero»: La suegra del diablo.
Gustavo Adolfo Bécquer: El Cristo de la calavera.
Rosalía de Castro: Cuento gallego.
Pedro Antonio de Alarcón: La Comendadora.
José María de Pereda: El buen paño en el arca se vende.
Gaspar Núñez De Arce: Sancho Gil.
Emilia Pardo Bazán: La mayorazga de Bouzas.
Benito Pérez Galdós: Celín.
Jacinto Octavio Picón: Elvira-Nicolasa.
Leopoldo Alas, Clarín: La reina Margarita.
Juan Valera: Garuda o la cigüeña blanca.
Armando Palacio Valdés: Los puritanos.
PROPUESTA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
1. Actividades de comprensión.
2. Actividades de recapitulación.
3. Otras actividades.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
COMENTARIO DE TEXTO

El cuento empieza su andadura hace muchos siglos, evolucionando según las épocas y las modas literarias, y se consolida y alcanza su esplendor en el siglo XIX. Los subgéneros del cuento son muchos, con peculiaridades propias de cada uno o en heterogénea y armónica miscelánea, con rasgos comunes a otros géneros literarios afines. Al abrigo de los medios de comunicación como sistema de difusión, y confundido a veces con otros géneros periodísticos, la propagación en ese siglo es enorme. Su brevedad y concisión son un aliciente para su consumo y su expansión. Los cultivadores del cuento lograron diferente fortuna. unos se anclaron en un género arcaico, poco trabajado, que dejó de cultivarse (Bécquer). muchos fueron excelentes novelistas, pero sus producciones cuentísticas no desmerecieron en absoluto su fama (Clarín, Galdós, Pardo Bazán). otros fueron mejores cuentistas que novelistas (Alarcón). algunos fueron narradores elegantes y de finísima percepción (Valera). algunos otros no encontraron asuntos serios para sus cuentos, sino motivos frívolos o excesivamente temporales, no exentos de utilidad, sin embargo (Palacio, Picón). las escritoras no siempre dejaron traslucir en su escritos su condición femenina, sino su carácter personal, independiente de su sexo, como los escritores hombres. los hubo incapaces de huir de géneros agotados o a punto de declinar, como el costumbrismo o el folletín (Fernán Caballero, Pereda), aunque sus obras sean, cuando menos, singulares, y otros no se ciñeron a la extensión breve del cuento y consiguieron unas producciones entre el cuento y la novela corta de original factura y sumo interés (Galdós, Valera, Clarín). las creaciones de los más prolíficos (Alarcón, Pardo Bazán) presentan variedad, pero adolecen de cierta dispersión e innegable falta de profundidad, aunque consiguen otras de excelente calidad y gran valor literario.

Artículos relacionados

  • LO DEMÁS ES AIRE
    GÓMEZ BÁRCENA, JUAN
    «Una de las voces más relevantes de la actual narrativa en español.» Xavi Ayén, La Vanguardia«Gómez Bárcena reclama para la literatura un punto intermedio entre la imaginación y la hipótesis, la cultura y la vida. Un escritor que es nuevo, y a la vez, como los de siempre, y que ocupa un lugar privilegiado en el panorama narrativo español.» Marta Sanz«He aquí un autor que aporta...
    En stock

    21,90 €

  • LAS TUMBAS DE ATUAN
    LE GUIN, URSULA K.
    Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentara a su propia sombra en Un mago de Terramar. Capaz ahora de actuar en beneficio de otros, decide recobrar la runa de la unión, la mitad perdida del anillo de Erreth-Akbé, guardado, se cuenta, en las Tumbas de Atuan. La sacerdotisa de las Tumbas es Arha, que lleva el significativo apodo de la Devorada, y que no tiene identida...
    En stock

    13,95 €

  • PUTZI. EL CONFIDENTE DE HITLER
    SNÉGAROFF, THOMAS
    Medía dos metros de altura pero lo apodaban Putzi, hombrecito en bávaro. Marchante de arte en el Nueva York bohemio de 1910, amante en aquella época de Djuna Barnes y músico en su tiempo libre, Ernst Hanfstaengl se convirtió diez años después en el confidente y pianista de Hitler. Su increíble exilio al perder el favor de éste lo llevó hasta el presidente Roosevelt, quien duran...
    En stock

    20,90 €

  • CUENTOS COMPLETOS
    DE UNAMUNO, MIGUEL
    Edición de J. Óscar Carrascosa Tinoco.Edición mpliada con un cuento inédito. ...
    En stock

    35,00 €

  • LOS GUARDIANES DEL PRADO
    ALANDES, JAVIER
    Una época convulsa donde todo tiene un precio...  En 1936, el ambicioso general Gallardo, designado por Franco para negociar las contraprestaciones por el apoyo de Alemania en la Guerra Civil española, se reúne con el general nazi Jurgen Von Schimmer, representante del gobierno alemán, para tratar de llegar a un acuerdo. Pero lo que este le pide a cambio es casi un imposible: p...
    En stock

    19,90 €

  • UNA VAGA SENSACIÓN DE PÉRDIDA
    STASIUK, ANDRZEJ
    En Una vaga sensación de pérdida, Andrzej Stasiuk recuerda a cuatro seres queridos a los que rinde homenaje con una sencillez conmovedora. La historia de su abuela, ambientada en la Polonia de otro tiempo, constituye el inicio del libro, pero el alma de esta maravillosa narradora, capaz de devolver la vida a los fantasmas, impregna todos los relatos que encierran estas páginas....
    En stock

    14,00 €