BIOARTE

BIOARTE

ARTE Y VIDA EN LA ERA DE LA BIOTECNOLOGÍA

LÓPEZ DEL RINCÓN, DANIEL

21,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES AKAL
Año de edición:
2015
Materia
Artes
ISBN:
978-84-460-4241-9
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
En stock
21,50 €
IVA incluido

Introducción

1. El bioarte como objeto de estudio
- Los nombres del bioarte: terminología y campo de estudio
- Tendencias en el bioarte: la materialidad como paragone
- El laboratorio como atelier
2. Historia cronológica del bioarte
- Primera fase: 1920-1985. Los precursores: de las ciencias de la herencia a la genética molecular
- Segunda fase: 1980-1992. La primera generación de bioartistas: los redescubrimientos de la relación entre arte y biología
- Tercera fase: 1993-2001. La segunda generación de bioartistas: de la hegemonía del arte genético a la heterogeneidad del arte biotecnológico
- Cuarta fase: 2002-actualidad. La articulación del bioarte como movimiento artístico
3. Arte y vida. Fundamentos del bioarte en el arte contemporáneo
- La problemática relación entre el «arte de los nuevos medios» y el «arte contemporáneo canónico»
- Arte y vida: fundamentos materiales.
- La unión de arte y vida a través de la naturaleza
4. (Bio)arte y nuevas tecnologías: tensiones materiales
- El encaje del bioarte en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías
- Robótica, biónica y biotecnología: integraciones materiales entre biología y tecnología
- Bioarte y arte digital: relaciones (in)materiales
5. Bioarte: explorando las cajas negras de la biotecnología
- El bioarte a la luz de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Bioarte: una metodología artística para abrir cajas negras
- Clausurando cajas negras

Durante la segunda mitad del siglo xx, la biología ha ido adquiriendo un protagonismo creciente en el conjunto de las ciencias, desarrollando nuevos modos de conceptualizar y de intervenir sobre la vida. Desde el interés pionero de Edward Steichen y de Salvador Dalí por las ciencias de la vida, un conjunto significativo de artistas ha situado la biología en el núcleo de sus investigaciones. En el siglo xxi, cuando los efectos de la biología han traspasado los límites disciplinares del conocimiento científico, el término «bioarte» designa un conjunto heterogéneo de prácticas artísticas que no sólo remiten a la biología iconográficamente, sino que se sirven de sus propios medios (materiales y técnicas), recurriendo al laboratorio como un verdadero atelier.

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que, tras la aparente homogeneidad del término «bioarte», se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual, tales como la función crítica que se atribuye a los diálogos interdisciplinares, la teorización de la inmaterialidad en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías, o los recurentes diálogos entre arte y vida que se producen en el arte contemporáneo.

Artículos relacionados

  • HAROLD Y MAUDE
    HIGGINS, COLIN
    Harold Chasen, diecinueve años, está obsesionado con la muerte. Simula suicidios para sorprender a su egocéntrica madre, conduce un coche fúnebre y asiste a los funerales de extraños. Maude Chardin, setenta y nueve, adora la vida. Libera árboles de las aceras y los trasplanta al bosque, pinta sonrisas en los rostros de las estatuas de la iglesia y "toma prestados" automóviles p...
    En stock

    14,50 €

  • PABLO PALAZUELO. LA VIDA ONÍRICA DE LA LÍNEA (3 VOLS.)
    SOTELO CALVILLO GONZALO
    La obra y la vida de Pablo Palazuelo está determinada por dos viajes. A pesar de su temprana vocación por ser pintor, su padre le convenció de la necesidad de realizar una carrera universitaria. Por este motivo inició un primer viaje formativo que le llevó hasta la ciudad británica de Oxford para cursar estudios de arquitectura. Tras la concesión de una beca del Gobierno Francé...
    En stock

    38,00 €

  • LA NARANJA MECANICA. EL LIBRO DEL 50 ANIVERSARIO
    ECHAGUE, JAIME V. / LOPEZ, JESUS ANTONIO / PALACIOS, JESÚS
    En el 50 aniversario del film La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, el libro analiza los diferentes aspectos de la película: su gestación, el lenguaje del film, la simbología, el original literario, la música, el impacto social... Todo ello acompañado por un gran despliegue fotográfico. ...
    En stock

    29,95 €

  • OMER ARBEL
    ARBEL OMER
    El trabajo de Omer Arbel se mueve cómodamente entre el diseño, la arquitectura, la escultura y los inventos. Esta monografía nos presenta 20 de sus convincentes proyectos, desde trabajos de iluminación para Bocci a muebles, diseño de interiores o chalets que nos revelan la esencia radical del diseño del fundado del estudio, Omer Arbel, que titen como base la experimentación con...
    En stock

    79,96 €

  • LOS TALLERES DEL ARTE
    ALAMINOS LÓPEZ EDUARDO
    Los talleres de los artistas son metafóricamente hablando el centro de la creación artística. Un lugar privilegiado en el que cada artista siente, reflexiona y actúa. Son lugares mágicos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Pueden adoptar múltiples formas y sugieren profundas relaciones del artista con la Naturaleza o el Espacio íntimo. Esos espacios nos han legado ...
    En stock

    14,90 €

  • LA VIDA SÓLIDA
    LOCHMANN , ARTHUR
    “Somos cada vez más, a lo largo de nuestras vidas modernas, los que cambiamos de manera radical de trayectoria. Muy a menudo es para entrar en un oficio artesanal”. ¿Qué es lo que lleva a un estudiante de filosofía y derecho a formarse y trabajar como carpintero? Impulsado inicialmente por la búsqueda de un medio con el que ganarse la vida, Arthur Lochmann pronto descubrió en l...
    En stock

    16,00 €